Somos la solución a tus necesidades en instalaciones eléctricas

TABLEROS DE CONTROL

¿Cómo funcionan los tableros de control eléctrico?

Características y componentes

Los tableros de control eléctrico son mecanismos complejos, no hay que mentir. Pero que nos acompañan en nuestro día a día y por ello nunca está de más conocer un poco más a fondo su funcionamiento.

Estamos seguros de que no sabes del todo cómo funcionan o cómo fueron inventados. Quédate para que aprendas todo lo que necesitas saber sobre ellos.

Se caracterizan, principalmente, por todo lo que podemos encontrar en ellos. Es decir, por poseer dispositivos que han sido colocados en función de la seguridad y la maniobra de todos los mecanismos que guardan relación con el mismo.

Estos no son más que unos gabinetes donde, dentro de ellos, se puede hallar todos los dispositivos de conexión, maniobra, protección, control, medida, distribución y señalización que hacen posible el correcto funcionamiento de una instalación eléctrica.

Dentro de los tableros de control eléctrico nos podremos encontrar con diversos indicadores y pulsadores, que son útiles cuando se desea activar, o desactivar, cualquier proceso que cumpla una de sus partes. Como también con componentes de protección, con la función de evitar averías.

Otro grupo de componentes presente son los de control, que funcionan para poder vigilar las distintas variables que posee cada proceso, entre otros. Dentro de cada grupo que te hemos mencionado existen diversos artefactos que arman el sistema. Sin uno de ellos, la funcionalidad del mismo podría verse comprometida.

• Gabinete: Es la estructura general donde está metido todo el sistema eléctrico o tablero de control eléctrico. Comúnmente cuenta con una puerta para que no pueda ser tocado de manera accidental y conllevar a un problema. Cuenta con salidas ordenadas para los cables y puedes colocarlo en cualquier parte.

• Riel metálico: Antes colocábamos los componentes en el suelo del gabinete o los mejores estaban en ciertos compartimientos en ellos. Hoy en día la gran mayoría de ellos cuentan con un riel metálico donde enganchar fácilmente los otros componentes del tablero eléctrico.

• Barras colectoras: Enganchadas en algún lugar del riel metálico o de alguno de ellos podemos encontrar las barras colectoras. Estas se encuentran diseñadas de algún material conductor como el cobre o el hierro haciendo que la energía llegue a todos los componentes. Algunos no la contienen, siendo para aquellas que no requieren de muchas cantidades de energía.

• Componentes eléctricos: Acá encontramos todos los demás componentes eléctricos que faltan como los protectores, fusibles, temporizadores, guarda motores, contactadores, entre muchos otros. La cantidad de ellos depende directamente de la cantidad de cuadros eléctricos secundarios necesitemos.

• Canaletas: También se encuentran enganchados a los rieles metálicos, no tienen ninguna función eléctrica sino facilitan la distribución de los cables para que se encuentren más ordenados y poder ser llevados de un lugar a otro sin problemas.

• Borneras de conexiones: Ya sabes cuál es el nombre apropiado para las “borneras” que coloquialmente se conocen a este componente. Estos elementos permiten asegurar los cables al tablero eléctrico para que sea muy difícil que se desprendan y se dañe toda la conexión. Hoy en día hay unos más modernos que mediante luces te afirman si está bien conectado o no. También se utilizan para diferenciar los cables según su destino.

• Presa cables: Son un componente hecho de un material aislante para transportar de manera segura (evitando accidentes) desde el interior al exterior y en ambas direcciones. De manera común van empotrados en el tablero de control eléctrico.

Estos son los componentes básicos de un tablero de control eléctrico. Ya con ellos podemos hacer incluso de manera casera un tablero de control sin problemas. Igualmente, en caso de comprarlo puedes asegurarte de que todos los elementos se encuentren para evitar armarlo de manera errónea.

Los tableros de control eléctrico funcionan a manera que se pueda distribuir de manera correcta el suministro de energía hacia las distintas cargas. Entre las partes más importantes se pueden mencionar al medidor del consumo y al interruptor. El segundo cumple con la tarea de interrumpir la corriente eléctrica si el consumo contratado es excedido.

Pero el proveer energía no es la única intención de los mismos, ya que se idearon también con la finalidad de darle un nivel de seguridad necesario tanto a las personas como a sus bienes. Sin importar si se está hablando entonces de las clases de empotrados o superficiales.

Pues si ocurre algún problema solo debemos cortar la corriente mediante sus componentes, en caso de algún cortocircuito se verá reflejado en la quema de un fusible que puede ser reemplazado fácilmente.

Igualmente, cualquier técnico u operador puede darnos un diagnostico dependiendo del gasto o consumo eléctrico que tengamos en nuestro hogar, oficina o en cualquier lugar donde esté instalado uno.

Con esta información podemos actuar de manera rápida a un mejor consumo eléctrico, saber cuáles son los electrodomésticos que más utilizan electricidad, entre otros datos importantes.

La definición más acertada a estos equipos es la de gabinetes eléctricos, pero no cualquier tipo. Dentro de estos se pueden encontrar los equipos que se hacen necesarios para la protección, el control, la maniobra, la comunicación, la medición, la conexión y la señalización para un proceso de automatización.

Son dispositivos complejos, sí. Pero que fueron creados a partir de una idea sencilla: el proteger a las personas, y sus bienes, de las subidas repentinas de energía. No hay hogar, o establecimiento, que no cuente con uno.

El precio de los tableros de control eléctrico tenderá a variar según sea el fabricante del mismo. Aquellas personas que tienen un poco más de conocimiento en el área sienten que no es necesario comprar uno armado y deciden elaborarlo pieza por pieza. Puede que resulte un poco más económico.

En páginas web como Mercado Libre, que sirven como tiendas online para casi cualquier producto que un usuario necesite, se pueden hallar desde los $15,500 Pero puede que en tiendas físicas consigas una oferta mejor.

Todos los equipos y productos cuentan con la calidad y tecnología necesarias para sus instalaciones.

Contamos con un grupo de especialistas para la solución de necesidades, desarrollo, planificación e instalaciones, así como servicios de mantenimiento y postventa.

Ventajas Competitivas
  • Tenemos precios competitivos.
  • Stock, tenemos varios productos de entrega inmediata.
  • Servicio de entrega puntual.
  • Personal calificado
  • Hemos desarrollado varios proyectos a nivel nacional.
  • Garantía de nuestros productos y servicios.
  • Tableros de Control
    CENTRO DE CONTROL DE MOTORES.
  • Tableros de Control
    CONTROL DE FACTOR DE POTENCIA.
  • Tableros de Control
    TABLEROS PARA AUTOMATIZACIÓN.
  • Tableros de Control
    TABLEROS DE DISTRIBUCIÓN.

     

  • Tableros de Control
    TABLERO DE ALUMBRADO.

     

  • Tableros de Control
    TABLEROS DE MEDIA TENSIÓN.
  • Tableros de Control
    TABLEROS DE CONTROL.
Descarga de documentos

Curriculum Empresarial

Descargar


Productos SIEMENS

Descargar